Lamentablemente siempre que alguien renuncia a su trabajo cambia la dinámica del grupo en el que estaba: Por ejemplo, los colaboradores que continúan en la empresa pueden tener una cantidad extra de trabajo para cumplir las labores que realizaba quien renunció.
La rotación se ha vuelto un grave problema al momento de afianzar el talento dentro de la compañía y mantener su competitividad en el mercado.
¿Qué es la rotación
de personal?
Es el fenómeno que describe la acción de empleados que dejan una compañía y nombra las cifras de empleados que renuncian en un periodo de tiempo determinado. Tiene que ver con la pérdida de talento en una organización por diferentes causas.
Como resultado, los nuevos colaboradores requieren mayor tiempo de adaptación para desempeñar sus funciones a un nivel adecuado y, ganar conocimiento sobre los procedimientos operativos asociados a sus tareas.
Por este motivo la calidad del servicio puede verse afectada y con ello los niveles de satisfacción del cliente, ya que, con la rotación de personal, se originan permanentes proceso de inducción y formación hasta lograr el dominio del rol asignado.
Aquí tenemos algunas de las razones principales por las que la gente renuncia a su trabajo de acuerdo con estadísticas recientes y estudios.
1-El trabajo no era lo que esperaban.
2. No recibieron entrenamiento o feedback.
3. No se llevaban bien con el jefe.
4. No encuentran oportunidades para crecer profesionalmente.
5. No les dan la oportunidad de un buen balance vida-trabajo.
6. No se sienten apoyados o apreciados.
7. No consideran que su remuneración sea suficiente.
Tomando en cuenta las causas mencionadas, la próxima interrogante es
¿Qué podemos hacer para prevenir la excesiva rotación de personal?
Planificar adecuadamente el proceso de selección, definir un perfil para cada puesto de trabajo, definir una escala salarial y planes de incentivos y compensación salarial, entrenar adecuadamente y desarrollar las competencias para aquellos que supervisan otros recursos y conocer las expectativas de los empleados para alinearlas con los planes que la empresa está llevando a cabo.
Y por último ¡Adaptarse a los nuevos tiempos y a las tendencias laborales!
Pedro de Villagra 2728, Vitacura
© 2021 Todos los derechos reservados.